sábado, 17 de agosto de 2013

Adrenalina Cuesta Abajo



Todo atleta extremo se encuentra en busca de un denominador común en todos los deportes. Aquello que lo diferencia de los demás, que le da ese aspecto que hace que solo los mas valientes quieran practicarlo: la adrenalina.

Es muy difícil poder explicar cómo se siente la adrenalina en el cuerpo, pero es fácil entender por qué puede llegar a ser adictiva. Existe un deporte que no se queda atrás con este sentimiento: el Downhill, fundado en 1976 en California consiste en el recorrido individual en bicicleta montañera cuesta abajo a través de saltos y obstáculos luchando contra el reloj por rutas de distintas dificultades.

Esta modalidad de bicicleta montañera está ganando cada vez más popularidad en Venezuela, en lugares como El Volcán en Oripoto y el Dique de Guataparo. El Downhill requiere de un equipo especial para su buena ejecución, diferenciándolo de otras disciplinas donde el equipo es secundario. 

Existen distintos tipos de bicicletas: las rígidas, las de suspensión delantera y doble suspensión y las de 26 y 29 pulgadas de diámetro en las ruedas. El grosor en las ruedas tiene cierta importancia ya que en ella recae el poder esquivar los obstáculos y deslizarse de manera mas eficiente por las bajadas. También  cuenta con el equipo de protección especial, con trajes y cascos integrales.


Para poder entenderlo mejor, tuvimos la oportunidad de conversar con Pedro Sereno. Este rider venezolano practica el Downhill de manera competitiva y también se destaca practicando el wakeboard. Sereno acaba de llegar de España donde participó en una competencia de gran renombre internacional en el Downhill. Nos cuenta que estuvo presente en la 3ra Válida de la Copa del Mundo que se realizó en Andorra, en el Bike Park de Vallnord. En el UCI Mountain Bike World Cup compitieron los mejores riders del mundo bajo las modalidades de Downhill  y Cross Country.





Para este evento tan importante, Sereno tuvo preparación a través del Crossfit y el Cross Country. Con esto, se sintió físicamente muy bien. Sin embargo al llegar allá quedó sorprendido con las rutas bastante técnicas y largas. Los brazos le comenzaron a fallar y no pudo completar la competencia, saliéndose en una curva cercana. Luego de esto comprendió que le hace falta practicar más en pistas largas o “BikeParks” que son los sitios donde se pueden hacer bajadas largas en poco tiempo.

Sereno tenía grandes expectativas en cuanto a esta competencia, pero lamentablemente, el día antes se lastimó practicando. Esto le dificultó progresar en el recorrido. De igual manera seguirá practicando constantemente para competencias nacionales e internacionales, con la esperanza de siempre dejar el nombre de Venezuela en alto.




Rider Pedro Sereno


En nuestro país existen varios lugares para practicar el Downhill. El “Dique de Agua Fría” de 35km, “Guataparo” de 17 km y “La Arenera” de 32 km, de dificultad moderada; El “Valle del Rio Chirgua” de 40 km, en Carabobo, de fácil recorrido. “Masparro – Boconó”, clasificado solo para expertos, cuenta con 14,26 kilómetros de longitud. En Caracas, uno de los lugares más populares para practicar el Downhill es la montaña de El Volcán, la cual posee mas de 500 metros de caída vertical. Sus complicadas curvas y bajadas presentan sin ninguna duda todo un reto para el ciclista venezolano.


Esfuerzo, esmero, valentía es todo lo que se necesita para iniciarse en la práctica de este deporte, en el cual sin duda alguna, la adrenalina marca la pauta.

También puedes ver este articulo en:  Zona Radical  y Meridiano Online 



No hay comentarios:

Publicar un comentario