martes, 25 de junio de 2013

Contra la Corriente



En esta oportunidad, pudimos entrevistar a Argenis Gudiño, a través de mensajes debido a su ocupada agenda. Gran deportista y persona, representa a Venezuela en el Kayak, específicamente en el “Canotaje”.
Argenis tiene infinitos logros y representa de la mejor manera a Venezuela tanto localmente como en el exterior. En esta entrevista nos cuenta un poco mas sobre este deporte tan interesante y divertido, que de seguro atraerá a mas de una persona.

MC: Háblanos un poco sobre el deporte del Canotaje, en que consiste y sus aspectos mas importantes.
AG: A este deporte en general  se le conoce cómo "Canotaje", y la especialidad ó modalidad que hacemos se llama" SLALOM". Primero que todo este deporte se práctica  en un río, el mismo puede ser artificial totalmente ó de tipo natural modificado, todo esto con el fin de buscar corrientes de agua difíciles. A lo largo de este río se colocan  lo que llamamos "puertas", estas puertas están  suspendidas en el aire y se diferencian entre sí por colores, el verde y el rojo, las de color verde se pasan a favor de la corriente (bajando el río) y las de color rojo en contra de la corriente (subiendo el río). La idea es pasar a través de ellas, sin tocarlas ni pasar por fuera de ellas, la penalidad por tocar una puerta es una sumatoria de 2 segundos a tu tiempo final y la penalidad por no pasar a través de ellas, sino por fuera, es de 50 segundos que se sumarán a tu tiempo final de recorrido.

MC: ¿Tienes algún sobrenombre de competencia?
AG: Bueno el apodo que me colocaron hace mucho tiempo mis compañeros (no se porque jeje) es "El Flaco".

MC: Actualmente, ¿cuáles son los mejores logros que han obtenido representando a Venezuela, y cuáles son los planes a futuro que se tienen propuesto como equipo?
AG: Bueno los más recientes logros que hemos obtenido fue en el pasado suramericano celebrado en Pucon -Chile, en donde mis compañeros trajeron 2 medallas de bronce y 3 de plata, quedando sub-campeones de la competencia. Actualmente se tiene como plan a futuro,  realizar un campamento de entrenamiento en francia, el cual comienza en abril ; y al mismo tiempo asistir a un circuito de competencias internacionales, que te otorgan puntos para el ranking mundial, esperamos obtener buenas posiciones.

MC: Cuéntanos un poco del equipo de la selección venezolana de Canotaje.
AG: Él equipo de la Selección Nacional de Venezuela, está compuesto por integrantes , tanto del interior del país cómo de la capital, en el caso del interior, las zonas principales de práctica son : Maracay, Barinas y Trujillo. El equipo capitalino en sus inicios desarrollaba sus prácticas en 2 escenarios el " Lago del Círculo Militar de Caracas" y la "La Finca Paraíso", de éste último, luego de haber estado allí por un lapso de 2 años en constante y recíproca colaboración, fuimos desalojados abruptamente y sin razón alguna ; lo cual nos llevó a el actual lugar de prácticas en él "Pozo de los Pájaros" , escenario que cuenta con una parte del río que alimenta al embalse de la mariposa, en donde gracias a la colaboración de el general Landa Marcano se logró obtener un nuevo espacio para el Slalom en Venezuela.


MC: ¿Cuáles son las condiciones ideales de un río?
AG: El río ideal, en mi opinión , para nuestro deporte, sería aquel que cuente con la hidráulica necesaria, que logre dificultarnos los entrenamientos, ya que, los ríos naturales cuentan con buenos volúmenes de agua, pero los movimientos (hidráulica) de la misma no se asemejan a los de un río artificial. No podría decir que hay un sólo río perfecto para la práctica del slalom en Venezuela, cada río tiene algo en particular que aprovechamos para entrenar, todos son buenos.





MC: ¿Cuál es tu modalidad preferida dentro del Canotaje?
AG: Mis inicios en el Canotaje, se inclinaron por la modalidad de la velocidad, la cual se trata básicamente de recorrer linealmente en el menor tiempo posible una distancia determinada; 1000, 500 y 200 mts. Aquí compites al igual que en el slalom, en individual y por equipos. Parte de el equipo del slalom, proviene de la velocidad.

MC: ¿Cómo están compuestas y quién supervisa sus rutinas de entrenamiento?
AG: Bueno tanto mis rutinas de entrenamiento como las de mis compañeros están supervisadas por un pequeño, pero grande grupo de trabajo, conformado por un entrenador Venezolano y uno Francés. Nuestro entrenador local, en la figura de Alexander Rodríguez, supervisa y controla nuestro plan de tareas físicas y mentales a cumplir; trabajo que continúa la persona de Didier Baylacq en Francia cuando asistimos a nuestros campos de entrenamiento en el extranjero.


MC: ¿Alguna anécdota interesante?
AG: Anécdotas pues muchas, pero en lo personal creo que la más vergonzosa de todas me pasó en francia en mi último campamento ; un día asistí a el entrenamiento en agua y olvidé en casa mi chaleco y mi casco (elementos imprescindibles para entrenar) y el entrenador muy amablemente para no perder mi práctica del día, me consiguió ese material prestado, con el único detalle de que el casco era de niños y de color rosado y el chaleco era extremadamente grande y de muchos colores ya que era de Rafting. Todos en la pista sabían que me habían castigado, nunca más he olvidado mi material de entrenamiento, jejeje.

MC: ¿Qué le recomiendas a personas que deseen iniciarse en este deporte?

AG: Pues en mi opinión, podría decirte que el slalom es una disciplina de alto trabajo mental, inclusive está por encima del trabajo físico, y es por eso que creo, que no hay mejor palabra para la persona que decida encaminarse en este deporte que la "DETERMINACIÓN", deberás tenerla dentro de ti, y lograr que te acompañe en momentos, donde creas a veces, que no es posible llevar a cabo ciertas cosas.

También puedes ver este artículo en: Zona Radical  

1 comentario:

  1. Me gustó la entrevista y estoy orgullosa de mi amigo Argenis, siempre dedicado a lo que más le ha gustado su deporte.

    ResponderEliminar