miércoles, 27 de febrero de 2013

Blue Water Hunting







La pesca submarina es uno de los deportes extremos más subestimado. Se sabe poco del mismo, mas allá de que trata de la pesca debajo del agua con inmersión en apnea. Interesados en saber un poco mas sobre este deporte, entrevistamos a Cesar Fragachán, quien tiene más de 10 años practicándolo, y además establece que es uno de los deportes que le genera mas satisfacción como deportista multifacético que es.



Háblanos un poco de la pesca submarina y lo necesario para  su práctica
CF: La pesca submarina consiste básicamente en cazar debajo del agua. Deportivamente se practica en apnea, sin embargo en nivel internacional lo practican en scuba o inmersión con tanque de oxigeno. En Europa y Sudamérica se ejecuta en apnea, bajando a las profundidades con tu propio oxigeno.
Se requiere un fusil cuyo largo y potencia dependerá de la visibilidad y del tipo de pesca: arrecife, en el azul o en muelle. También son necesarios mascaras, snorkel, chapaletas largas y un wetsuit para mantenerse caliente, lo cual beneficia mucho a la apnea. Además, es común usar una correa de plomo que elimina la flotabilidad extra que te da el wetsuit.

¿Existen distintas modalidades de pesca submarina?
CF: Si, la pesca en arrecife se practica generalmente entre la superficie y 40 metros, sin embargo algunas personas llegan hasta los 60 metros. De todas formas, a nivel de ecosistema marino, la mayor cantidad de nutrientes se encuentran de 40 metros hacia arriba, por lo cual no hay necesidad de bajar tanto, solamente si estás persiguiendo algún tipo de pez en particular. La técnica común usada en esta modalidad es la técnica de espera, donde uno baja a fondo y aguarda a que el pez se acerque para que esté a rango del fusil. También se encuentra el “Blue Water Hunting” que es la pesca en mar abierto. En esta modalidad se persiguen las especies pelágicas, que son las de corriente o superficie. Para esta modalidad se requiere más equipo, como una lancha y radares que te permitan ver actividad. Además, se necesita más coraje. Personalmente, es mi pesca favorita.






Coméntanos un poco acerca de los instrumentos de caza.
CF: Hay distintos tipos de instrumentos de caza. Está el fusil, conocido coloquialmente como arpón, el cual, es la pistola que puede ser de liga o de aire; eso es más que todo por preferencias personales. Generalmente te dicen que el de liga es más seguro o que el de aire es más potente, pero más peligroso. También como otro instrumento está el “Hawaiian Sling”,que es como una china o arco y flecha; y el “Pole Spear”, que es una varilla larga con una liga amarrada en la parte de atrás.  


¿Cuánto tiempo llevas practicando este deporte?
CF: Desde los 11 años más o menos. En una marina de pequeño, un marinero me regaló un hilo rojo de coser con una liga y una varilla de gancho: era como una china pequeña, donde podía pescar cosas miniaturas. Luego a los 13 años me regalaron mi primer arpón y a partir de ahí me adentré más en el deporte.

¿Cómo afecta la visibilidad en el agua?
CF: La visibilidad a veces juega a tu favor y a veces en contra. En contra es más que todo la comodidad: es importante que la persona este a gusto en el ambiente que esté. Lo mismo sucede con la apnea, si no estas cómodo vas a tener una taquicardia enorme o una desesperación fastidiosa. Es complicado si no ves la punta de la chapaleta o si no ves mas allá de tu mano.







¿Cuáles son las mejores y peores especies de peces para cazar?
CF: Básicamente, las mejores son las comestibles; también esta la satisfacción personal. Claro, animales más grandes como la aguja de 100 kilos son mucho más satisfactorias para el pescador.
La pesca submarina es la modalidad de pesca más conservacionista que existe, ya que estás consciente de lo que vas a pescar. Este deporte es muy personal, la esencia recae en el cazar para comer. A diferencia de la pesca de altura donde no sabes que estás pescando y muchas veces, a pesar de no ser el pez que se busca, este igual muere porque queda exhausto.

¿Alguna frase que nos relacionada con el deporte que nos quieras comentar?
CF: Hay un lema en inglés que dice que la pesca de altura es “Catch and Release” y la pesca submarina es “Release and Catch” porque tu dejas pasar todas las especies que quieras, excepto la que estas buscando. Y mi favorita, “el peor día de pesca siempre va a ser mejor que el mejor día de trabajo”

¿Cuál es tu especie favorita?
CF:En el azul, los petos me encantan, son como carites grandes. Una ambición personal, que no he podido conseguir, es la aguja y los atunes aleta amarilla, pero para poder atrapar uno de estos tienes que correr con suerte.






¿Cuáles son los riesgos más comunes en este deporte?
CF: El mas común es el “Shallow Water Blackout”, coloquialmente conocido como el blackout, que es lo que genera la mayor mortalidad en pescadores submarinos. Sucede cuando el cerebro se apaga, por decirlo así, por falta de oxígeno, pero no te das cuenta. La persona básicamente ve como un túnel negro que se va cerrando; es como un desmayo. Ocurre normalmente entre los 10 metros y la superficie. Por esto, para este deporte tienes que estar muy sereno psicológicamente. También existe un ligero riesgo de tiburones, sin embargo, es mayor el miedo que le tiene la gente que lo que en verdad sucede.

¿Existen competencias de este deporte en Venezuela?

CF: Sí, existe “Péscalo a Pulmón” que se encarga de las competencias a nivel nacional en Margarita y Puerto la Cruz. Mucha gente lo hace para competir, pero yo personalmente lo tomo como un hobby y satisfacción personal. Pesco lo que voy a comer.

¿Tienes alguna anécdota interesante que te haya ocurrido mientras practicas este deporte?
CF: Una vez me pasé de inconsciente y que por no tener pareja de pesca me fui solo. En otra oportunidad nos fuimos más de 10 millas fuera de la costa y me metí en una corriente de basura persiguiendo unos dorados: el marinero me perdió de vista. Estuve más de una hora a la deriva, afuera, apunto de empezar a nadar. Como todo deporte de alto riesgo, caer en pánico es lo peor que puedes hacer, ya que cualquier tontería te afecta. Por suerte esta vez, luego de un rato, el marinero me encontró. 

También puedes ver este artículo en: http://zonaradical.com/site/2013/03/blue-water-hunting/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario