martes, 4 de diciembre de 2012

Hermanos del Wake





 Son dos adolescentes comunes, lo distinto y peculiar de John y Vanessa Phelan, es que son campeones y aficionados del Wakeboard. Bajo la tutela de su padre, Federico Phelan, se entrenan, compiten y ganan eventos nacionales e internacionales. 




¿Nervios? Primera entrevista en conjunto, ¿no?
Vanessa Phelan: si, un poquito nerviosa.
John Phelan: ….

¿Cómo empezaron en esto del Wakeboard?

VP: La primera vez que en verdad hicimos wakeboard yo tenia 12 años y John 14 y fue en morrocoy con unos amigos de mi papá que nos lo ofrecieron y decidimos intentarlo
JP: Después en los roques que estábamos de vacaciones, y ahí poco a poco le empezamos a agarrar el gusto al deporte en si.
VP: Mi papá siempre ha hecho ski, compitiendo desde chiquito. A él le gustaba mucho la idea de que nosotros también estuviésemos involucrados en deportes acuáticos, el nos incentivó muchísimos a empezar en wakeboard.

¿Entonces los dos empezaron al mismo tiempo?
VP:








¿Un estimado del tiempo que llevan haciendo wakeboard?
JP: 4 años mas o menos, creo que Vanessa un poco menos
VP: claro que no, yo empecé a los 12, y tengo 17!
JP: pelea de hermanos

Sabemos que son hermanos, y los dos están muy metidos en el mundo deportivo del wakeboard… ¿Son competitivos entre ustedes?
 Federico Phelan: bueno, yo que los conozco bastante bien, se que John es mucho mas agresivo, no le da miedo meterse un golpe, por lo tanto es mas arriesgado, mientras que Vanessa es mas cuidadosa pero mucho mas competitiva. No se conforma con saber que su hermano hizo algo y ella no, en ese sentido ella se esfuerza mucho, a pesar de que le cuesta mas.

¿Cómo se preparan antes de una competencia?
 FP: lo ideal seria que hicieran un poco de físico, igual en la playa. Preferiblemente 4 días a la semana, sesiones de 45 minutos , 3 veces al día.
JP: antes de una competencia empiezo con los trucos que son fáciles, que salen sin esfuerzo, y luego al final de la tarde que ya calenté me enfoco en los mortales que son los que mas me cuesta.


 Como ya nos comentaban antes, su papa fue el que los incentivó a iniciarse en el mundo del wake,  siguiendo sus pasos.. ¿Nunca quisieron rebelarse y practicar otro deporte que no fuese el wake?
VP: En verdad no. Siempre me ha gustado mucho lo que ha hecho mi papa, siempre hemos seguido sus pasos, también hacemos pesca como lo hace el y nos ha ido bastante bien bajo su tutela.

¿Cómo hacen para balancear vida estudiantil y vida deportiva?
VP: en este caso, lo ideal para el wakeboard seria poder practicar todos los días, pero nosotros no tenemos ese privilegio, por lo tanto practicamos los fines de semana. Aprovechamos la semana para mantenernos al día con las notas y durante los fines de semana entrenamos.
JP: muchas veces he tenido que sacrificar fines de semana de entrenamiento para poder estudiar, porque los estudios van primero, sin embargo este trimestre inscribí solo 3 materias en la universidad porque tenia los Juegos Bolivarianos de Playa en Perú, y mis padres aceptaron que fuera un poco mas lento en la universidad para poder aprovechar esta oportunidad única.


Federico, ¿Qué otras competencias hay pronto para John?
FP: De hecho acaban de salir nuevas competencias para marzo, pronto viene el Latinoamericano en Paraguay y después viene el Centroamericano y el Caribe en México, y lo invitaron para 3 competencias en Colombia. Todas estas surgieron gracias a sus logros en Perú, donde quedó de 4to lugar.
JP: Como podrás notar, mi papa también es mi manager. Lo cual se que es un gran privilegio. Es increíble tener ese apoyo a donde vaya, nunca me va a fallar.

¿Cuál es la marca ideal que les gustaría que los patrocinara?
VP: Oakley y Ronix
JP: Oakley, Quiksilver y Monster.

Como todo deporte extremo, hay cabida para lesiones y golpes. Cuéntanos cual ha sido tu peor lesión o golpe mientras practicas este deporte.
JP: al principio de mi entrenamiento cuando no tenía tanta experiencia, cuando aprendíamos mas por videos que por clases, cada vez que intentaba el mortal, me golpeaba. En una de esas ocasiones, me clavé la rodilla en la barbilla, me tuvieron que agarrar 3 puntos, y luego en USA me volvió a suceder lo mismo, y por no ir a un hospital, me pusieron pega loca.

Ya va, creo que no entendí bien. ¿Te pusieron pega loca?
JP: sí, (risas) no se infectó ni nada.
VP: sólo no le crece la barba…

¿Y tú, Vanessa?
VP: bueno, lesiones como tal no, pero cada vez que intento caer el mortal me salen muchísimos "morados" en todas las piernas.

¿Donde se ven ustedes en el 2020, que ese año por primera vez el wakeboarding formará parte de los juegos olímpicos?
VP: bueno, mas que todo esperamos seguir haciendo lo que nos gusta que es el wake, y sería un gran honor ir a representar a Venezuela en los juegos olímpicos.
JP: igual que Vanessa, esperemos que el cuerpo todavía aguante de aquí al 2020.

Federico, tu que tienes ya tiempo en este ambiente deportivo. Cuéntanos como ha sido el apoyo y el desarrollo del wakeboard en Venezuela.
FP: lamentablemente, en el 2001 desapareció la Federación Venezolana de Ski, y desde ese entonces no ha existido ninguna federación o organización que apoye este deporte, todo el apoyo que mis hijos han recibido se lo he dado yo, tanto en USA como en Venezuela, y todas las competencias a las que han asistido ha sido bajo la tutela mía. Las condiciones en los que estos atletas entrenan son totalmente adversas, debido a que el wakeboard es un deporte bastante costoso. Se han dado los primeros pasos para darle el renacer a estas federaciones para poder apoyar a estos atletas que desean desempeñarse en el ski o el wakeboard, al igual que se les apoya en otros deportes. 

Como mis grandes amigos, sé que les queda muchísimo por delante, y que esto sólo nos deja con ansias de saber qué más podrán lograr estos hermanos en el mundo del wake, un deporte que apenas está naciendo en Venezuela, pero que ha llegado con muchísima fuerza. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario