martes, 11 de diciembre de 2012

Derek Gomes


 Derek, una persona muy calmada y tranquila de 16 años ha logrado conquistar las cimas mas altas del surf venezolano, viajando por todo el mundo y aprendiendo en su recorrido; él nos comenta en esta entrevista como logra superarse en cada competencia y que pasa por su mente con cada nuevo reto.
Y es que cada día es un nuevo reto para Derek, quien tiene mucha energía para afrontarlos de la mejor manera y seguir representando a Venezuela como una nación llena de talento.



¿Dónde y cómo empezaste a surfear?
Empecé a surfear desde muy chiquito, en Cuyagua que mi papá y mi mamá me llevaban todos los fines de semana. Mi papá surfea también entonces el me enseñó, mi hermana también surfeaba, y entonces como que toda la familia surfeaba y bueno, me tocaba a mi aprender. Me gustó mucho desde el principio. Después de Cuyagua empecé a conocer otras playas y desde esa vez no he parado.

Como empezaste desde tan pequeño, ¿Qué significa el surf para ti?
El surf es mi vida, todo lo que hago es en torno al surf. Me he esforzado mucho por llegar a donde estoy y quiero llegar mas lejos, para ser un surfista profesional.  




¿Qué piensas, justo antes de entrar al mar en una competencia?
Siempre hay un poco de nervios, trato de estar muy concentrado, no preocuparme mucho. Ver cuales son las olas buenas, siempre bastante concentrado.

¿Cuál es tu próxima competencia?
Mi próxima competencia es en la Isla de Margarita, el 6,7 y 8 de diciembre. Y antes de ese, del 4 a 6 un latinoamericano también en Margarita. He estado entrenando bastante para esta competencia porque va a estar difícil,  vienen bastantes surfistas de otros países que tiene muy buen nivel.

¿En que playa practicas normalmente en Caracas?
Aquí en La Guaira, y a veces bajo también a Higuerote y surfeo en Chirera.






Ya que estamos en diciembre, próximos a acabar el año, ¿Cuál consideras ha sido tu mejor momento del año?
Como en marzo, fui a California y competí allá en el Surf for The Sea, quede de 1ro en la categoría de 16 años y en la de 18 años, me parece que fue un buen logro. También hace un mes, en New Jersey, quede de 5to en un campeonato de la ASP, que es la Asociación de Surfista Profesionales. Y el fin pasado en Cuyagua quede de 1ro en la de 16 años, 2do e la de 18 años y en la de 21 años.

¿Cómo haces para balancear las notas, el colegio y los amigos, y al mismo tiempo ser un surfista profesional? Ya que todos sabemos que ambas cosas requieren de mucho tiempo.
Es bastante complicado.. (risas). Con el colegio, la federación siempre me apoya. De hecho, existe una ley que dice que si estás federado te tienen que hacer todos los exámenes y eso, y bueno, mi colegio me ha ayudado mucho con eso. Cuando estoy en Venezuela tengo que estudiar bastante… muchas veces tengo que sacrificar ir a fiestas o salir con mis amigos por ir a entrenar, ellos me entienden y a veces estoy con ellos y a veces no.

¿Ya tienes planes para cuando te gradúes del colegio?
Apenas me gradúe del colegio pienso irme a California a estudiar inglés, y si me va bien, quedarme allá estudiando la carrera completa.


Aquí en Venezuela el surf es bastante grande, y hay muchos surfistas jóvenes que desean superarse e incluso, llegar a ser como tú. ¿Qué consejos les puede dar a estos surfistas?
Tener mucha dedicación para poder balancear la vida universitaria y el surf, y que cuiden mucho las playas.

Por último, cuéntanos de algún surfista venezolano que te inspire y creas está haciendo un muy buen trabajo.
Ahorita está Francisco Bellorín, muy amigo mío. Lo admiro mucho porque siempre ha sido “echado pa’ lante” y ha participado y ganado muchas competencias, cada vez está entrenando más fuerte. Es una inspiración para mi.


¿Quedaste con ganas de más? Para saber mas de Derek Gomes puedes entrar a su página web www.derekgomesurf.com y seguirlo en twitter @derekgomessurf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario